Happy Apple

Diario de prácticas

SEMANA 1:

Las prácticas dentro del colegio, Garcilaso de la Vega, empezaron el día 2 de noviembre, un miércoles. La bienvenida fue muy calurosa y el trato que se nos proporcionó fue magnífico. Enseguida nos presentaron parte de las instalaciones y nos asignaron a nuestro tutor del colegio. 

Fui asignada a una de las tutoras de 1º, siendo mi clase, 1ºB. 

Cuando me enteré que iba a estar con los más pequeñitos, enseguida me abordaron los nervios, ya que, siempre se nos ha aconsejado no coger clases más pequeñas que 3º de primaria, porque iban a ser mucho más difíciles. No obstante, cuando los niños/as me abrazaron nada más llegar a clase, supe que sin duda, iba a encantarme trabajar con los más pequeños. 


SEMANA 2:

Durante esta semana me quedé con varios profesores que les daba clase a 1ºB, ya que, según me explicó mi tutora, era beneficioso ver cómo trabajaban otros profesores sus respectivas materias. De este modo, podría tener un repertorio más grande para aprender distintas metodologías, ver otros puntos de vista, técnicas que se usaban, etc. 

Y, así fue. Me di cuenta que cada profesor desarrollaban su clase de distintas maneras: unos usaban más las TIC para enseñarles los contenidos preparados para dicha sesión, otros, seguían más el libro, dándoles menos importancia a las tecnologías. 

Por otro lado, había profesores que preferían no usar el libro, ni las TIC, sino que, usaban más fichas preparadas por ellos/as mismos/as. Consideraban que le libro no tenía un ritmo adecuado para el aprendizaje de los niños/as, por lo que, preferían crear ellos/as el material didáctico.


SEMANA 3:

En la tercera semana, se llevó a cabo, el día 15 de noviembre, una Gymkhana Inclusiva  en el Alfonso XI, juntando 3 colegios más. Dicha Gymkhana, estaba formada por varias actividades en las que trataban distintas discapacidades mediante los juegos planteados, para así, explicarle a a éstos cómo se sentían los demás niños o niñas que podrían tener alguna de estas discapacidad.  

Las muchachas que se encargaron de desarrollar dicho proyecto, se encargaron de explicarles a los niños/as qué significaba la palabra ``discapacidad´´, en qué consistía, etc. Luego, separaron los pequeños/as en distintos grupos para que pudiesen disfrutar de cada uno de los juegos. Cada juego duraba aproximadamente de 15 a 20 minutos, después, rotaban y probaban el otro juego y así sucesivamente. 

A excepción del día 15, los demás días estuvimos dando clase de manera normal y seguimos trabajando en el proyecto que lleva acabo mi tutora, ``La Prehistoria´´ . Hicimos estampaciones con arcilla de las manos en papel continuo, simulando ser una pared de una cueva, estampaciones con tonta para hacer los animales y algunas figuras prehistóricas y dibujamos a lápiz y rotulador las mismas figuras en otro papel continuo. 

Luego, los niños/as, hicieron monumentos y objetos prehistóricos con plastilina. 

Después, junto con la tutora, preparamos la figura de dos personitas prehistóricas para adornar lo que sería la futura cueva. Así mismo, hicimos mini cavernícolas con las fotos de cada uno de los alumnos/as.


SEMANA 4:

En la cuarta semana de prácticas, se celebró el Día de la Infancia, el día 21. A pesar de ser el Día de la Infancia el día 20, domingo, lo celebramos el lunes siguiente, es decir, el día 21. 

Junto a mi tutora, buscamos materiales para realizar con los niños/as y finalmente, tras encontrar lo que nosotras considerábamos más oportunos, los pusimos en marcha dicho día. Las actividades seleccionas fueron colorear banderines con la frase `` FELIZ DÍA DE LA INFANCIA´´ y  completamos los derechos y algunos deberes de los niños/as en una de las fichas preparadas anteriormente.

Dicha semana, también, empecé a crear algunas decoraciones para el aula acerca de la navidad. Preparé un par de Papa Noel, unos renos y comencé a elaborar lo que serían los calendarios de adviento para ambas clases de 1º.  También, preparé un árbol de Navidad de cartón, para que posteriormente, lo niños/as pusiesen decorarlo con las actividades que teníamos preparadas para la penúltima semana. 

Así mismo, preparé con cartulina y goma eva, tres muñecos de nieve que adornarán las entradas de las dos clases de 1º.



SEMANA 5:

Dicha semana se llevó a cabo el Día contra la violencia de Género, en la que, trabajamos con los niños/as dos videos distintos que explicaban el concepto de ese día y realizamos un ladrillo, cada niño/a de las clases del centro, y, posteriormente, los pegamos en el patio, creando un muro contra la violencia de género. 

Sorprendenmente, los alumnos/as, sabían más del tema de lo que nos habíamos imaginando, facilitando así nuestra labor a la hora de explicar el motivo de dicho día. 

Después de montar el muro, los niños/as estaban muy ilusionados de ver su ladrillo puesto. 



SEMANA 6:

En la sexta semana, tuvimos tres días de clase, en las cuales, pude impartir clase de lengua y matemáticas a 1ºB.

Al principio me costó un poquito seguir el ritmo que llevaba mi tutora en sus clases, sin embargo, no tardé en acostumbrarme y poder dar las clases de una manera mas o menos parecida a la de ella. 

El primer contacto, a mi parecer, fue bueno para darme cuenta que no es ni tan fácil como parece  ni tan difícil. Todo es cuestión de amoldarse a los niños/as y conseguir que los éstos te respeten, para así, poder llevar un ritmo mas o menos constante y no perder a nadie por el camino. 


SEMANA 7:

En la séptima semana, tuvimos el honor de que la Consejera de la Educación nos visitase y entrase a nuestro aula, el día 15 de diciembre. 

La experiencia fue agradable y al mismo tiempo y al mismo tiempo, algo estresante, ya que, queríamos que todo saliese bien. Sin embargo, nos dimos cuenta al final que todo tipo de estrés era innecesario, así que, nos calmamos y le dimos la bienvenida a la Consejera de Educación y a su equipo. 

Los niños/as estaban emocionados cuando ellos entraron a nuestra clase. Les enseñaron a los señores y señoras el saludo emocional que teníamos que hacer todos al entrar a clase por la mañana, les hablaron de cómo estaban, de lo emocionados y nerviosos que estaban por conocerla, etc. 

Posteriormente, cuando se fueron, nosotros seguimos con las clases y para relajar a los pequeños realizamos las bolas de las emociones y las pusimos en el árbol que había traído días antes. 



SEMANA 8:

Esta última semana, fuimos a la Feria robótica, el día 20 de diciembre, que nuestro tutor de prácticas de la universidad y nuestro profesor de la mención TICE, Ricardo Fernández, organizó. 

Para llevar a la Universidad Fábrica de Armas, lugar donde se iba a desarrollar dicha feria, fuimos andando desde el colegio. 

 Los niños/as, una vez que entramos en las salas preparadas con los recursos TIC, estuvieron mirando y probando diferentes robots y recursos que les llamaba mucho la atención. 

Los pequeños/as estuvieron disfrutando mucho del día y salieron contentísimos de la universidad. 


Esa misma semana, preparé un photocall de Navidad, en el que, los niños/as me  ayudaron para repasarlo, y colorearlo. 

El último día de prácticas, el día 22, fuimos todo el centro al cine, en el centro comercial Luz del Tajo, donde vimos`` El gato con bodas: El último deseo´´. La película fue muy bonita y los niños/as se lo pasaron muy bien. 

Después, cuando llegamos al cole, los niños/as recibieron los regalos de los calendarios de adviento que había preparado, los regalos de los calcetines que mi tutora preparo previamente y les llevamos a ver a los 3 reyes y les diesen sus cartas con los regalos que más querían.


REFLEXIÓN 

Considero que las prácticas han sido una experiencia maravillosa de confirmar firmemente que he elegido correctamente la profesión que quiero ejercer en el futuro, también, me ha ayudado a entender que muchas veces, cuando preparamos sesiones en casa, luego en el aula pueden surgir inconvenientes y que no podemos llevarlas al cabo al 100% o que tengamos que pararnos por algunos problemas técnicos, entre otras cosas. 

Así mismo, los niños/as me enseñaron que no es difícil trabajar con ellos/AS, sino que, hay que tener paciencia y pensar que algún día estuvimos en su lugar y no nos era fácil conseguir aprender las cosas al mismo ritmo que los demás, por su puesto, no por eso somos más o menso capaces de realizar lo que nos propongamos. 

En cuanto a relacionar las prácticas con la mención TICE, puedo decir que pusimos en práctica muy poquitas cosas que fueran TIC, ya que, los niños/as eran muy pequeños/as y en estas etapas es imprescindible que aprendan mediante la manipulación de los objetos y, sobre todo, a la manera tradicional. No obstante, tuve la suerte de poder ir a clases de 4º,  5º y 6º, y pude ver cómo trabajan las diferentes asignaturas de una manera mucho más digital que las clases más pequeñas, lo cual, me ha parecido bastante interesante.

Considero que las medidas que el colegio tomó para que los cursos más pequeños, 1º y 2º, no usasen tanto las tablet´s, ya que, a partir de 3º, se proporciona una tablet a cada niño, es beneficioso para su evolución. Eso no quita que no usen de vez en cuando las tablet´s o algunos recursos TIC los más peques. 

Por último,  decir que la experiencia que me llevo de las prácticas es magnífica y siempre recordaré a los pequeños/as de 1ºB y a mi tutora de prácticas con mucho cariño. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar